Investigación - Conexión Colsanitas - Conexión Colsanitas Saltar al contenido
Investigación
¿Qué entendemos por Investigación?

Para Keralty la investigación es el proceso individual y colectivo de generación, transformación y apropiación de conocimientos, saberes e innovación, que aporten a la solución de problemas de orden social, científico, económico, político, educativo y cultural, para una mejor comprensión y transformación del mundo.

En cualquier sociedad, pero especialmente en nuestros países latinoamericanos con dificultades económicas y sociales, la apuesta por la investigación y el conocimiento es una de las mejores estrategias para alcanzar un modelo de desarrollo económico y social sostenible, motivo por el cual es fundamental estimular cada vez más la educación y la investigación como elementos clave de nuestro desarrollo.

¿Cómo desarrollamos la Investigación?

 

Con el fin de adherirnos al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) del país la investigación debe realizarse a través de Grupos de Investigación debidamente conformados y avalados por nuestras instituciones, que cuenten con un plan de trabajo definido, que puedan acceder a recursos de financiación para el desarrollo de los proyectos y que permitan lograr una visibilidad de la actividad científica e investigativa que realicen al interior de los mismos.

¿Qué es un Grupo de Investigación?

 

Según Colciencias se define grupo de investigación científica o tecnológica como "el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión".

Para que un grupo exista debe demostrar una producción continua de resultados tangibles y verificables, que se derivan de proyectos y otras actividades de investigación previamente planeadas a través de proyectos debidamente formalizados.

¿Cuáles son los requisitos mínimos que se deben cumplir para ser reconocidos como Grupo de Investigación?

 

Para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) del país los grupos de investigación deben cumplir mínimo con los siguientes requisitos dentro del periodo o ventana de observación que se defina al momento de realiza la medición de los grupos:

  1. Estar registrado en el sistema GrupLAC de la Plataforma ScienTI - Colombia en Colciencias
  2. Tener un mínimo de dos (2) integrantes.
  3. Tener uno (1) o más años de existencia (edad declarada).
  4. Estar avalado al menos por una (1) Institución registrada en el sistema InstituLAC de la Plataforma ScienTI¿ Colombia. Previamente, el grupo debió registrar su pertenencia institucional.
  5. Tener al menos un (1) proyecto de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación en ejecución.
  6. El Líder del grupo deberá tener título de Pregrado, Maestría o Doctorado.
  7. Tener una producción de nuevo conocimiento o de resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, en la ventana de observación equivalente a un mínimo de un (1) producto por año declarado de existencia.
  8. Tener una producción de apropiación social y circulación del conocimiento o productos resultados de actividades relacionadas con la Formación de Recurso Humano en CTeI, en la ventana de observación equivalente a un mínimo de un (1) producto por el año declarado de existencia.
¿Cuántos Grupos de Investigación existen en Keralty?

 

Desde la Fundación Universitaria Sanitas y la Clínica Colsanitas hemos estado apoyando la consolidación y el fortalecimiento de los Grupos de Investigación de la Organización que a la fecha suman un total de 24 grupos en 4 áreas de conocimiento (Medicina, Enfermería, Psicología y Educación). De estos grupos hay 13 que ya se encuentran reconocidos y categorizados por Colciencias.

A continuación listamos todos los grupos existentes.

¿

No. Nombre Líder Campo disciplinar Colciencias
1 Grupo de investigación Traslacional Nancy Yomayusa Ciencias básicas, medicina Interna, imágenes diagnósticas C
2 Grupo de investigación en Patología Clínica (INPAC) Mario Isaza Laboratorio clínico y patología C
3 Grupo Medicina Crítica José Antonio Rojas Gambasica Medicina crítica y cuidado intensivo C
4 Grupo de investigación en Ortopedia y traumatología (GIOT) Jairo Alonso Rincón Ortopedia y traumatología C
5 Grupo de investigación en salud de la infancia Johanna Bolaños Pediatría C
6 Imágenes Diagnósticas Sanitas Germán Galvis Radiología C
7 Psychology & Health Sanitas Stefano Vinaccia Psicología C
8 Gestión en Salud Alexander Gómez Salud pública C
9 Salud de la Mujer Sanitas Joaquín Luna Ginecología y obstetricia - Medicina maternofetal Salud reproductiva humana D
10 Sinapsis Carolina Tramontini Neuroradiología D
11 Psicopatología y Sociedad Carlos Iván Molina Psiquiatría D
12 Psicología en la educación Mónica Polo Psicología D
13 Anaboleas Leonardo Elías Ordoñez Otorrinolaringología
14 Desenlaces perioperatorios Pedro Felipe Ibarra Anestesiología
15 Epidemiología clínica aplicada, sistemas de información y tecnología en salud Fredy Orlando Mendivelso Epidemiología
16 Emerciencias Urgencias
17 Estudio de dolor y cuidados paliativos (ESDOPAL) Marcela Erazo Dolor y cuidados paliativos
18 Grupo de Investigación en enfermedades cardiovasculares agudas y crónicas (GIECAC) Ebalo Real Cardiología, Cirugía cardiovascular y rehabilitación cardiaca
19 Investigación urológica avanzada (INURA) Daniel Rojas Castillo Urología
20 Innovación y retos en cirugía Arnold Barrios Cirugía general
21 Inmunología y Reumatología Wilson Bautista Inmunología y Reumatología
22 Visión Colombia Luis Daniel HolguÍn Oftalmología
23 Cuidado de la salud en el contexto individual, familiar y social Jorge Martínez Enfermería
24 Grupo de investigación en pedagogía, didáctica y evaluación Sonia Hermina Roa Educación
¿Qué apoyo tienen los grupos de investigación para desarrollar proyectos?

 

¿Cuál es el proceso para obtener la aprobación de los trabajos de investigación?

 

La totalidad de los proyectos de investigación que van a ser realizados en seres humanos (con o sin intervención) deben contar con la aprobación del Comité de Etica en Investigación. Una vez listo el protocolo el investigador debe iniciar el proceso de aprobación a través de la Unidad de Investigación de la Fundación Universitaria Sanitas el cual incluye una presentación en la Comisión Clínica de Investigación (que se reúne quincenalmente) y una evaluación del Comité de Etica en Investigación (que se reúne semanalmente). Todo el proceso, desde que se entregan los documentos en la Unidad, dura aproximadamente 5 semanas.

 

Recomendaciones y sugerencias para participar en los modelos de medición de grupos de investigación en Colciencias

 

El modelo de medición de grupos de investigación de Colciencias utiliza la información que se ha registrado en dos plataformas independientes pero con interacción mutua:

  1. CvLAC: De propiedad del investigador, quien a su vez se encarga de su diligenciamiento.
  2. GrupLAC: De propiedad del grupo de investigación y administrado por un líder.

De acuerdo a los lineamientos definidos por Colciencias en el Modelo mencionado los grupos de investigación pueden ser clasificados en las siguientes categorías:

Requisitos* Categorías
A1 A B C
1. Indicador de grupo En Cuartil 1 (25% superior) En o por encima del Cuartil 2 (50% superior) En o por encima del Cuartil 3 (75% superior) Mayor que cero (0)
2.1 Productos de actividades de generación de nuevo conocimiento ¿ tipo TOP (A1, A y A2) En Cuartil 1 (25% superior) Mayor que cero (0) Mayor que cero (0) Mayor que cero (0)
2.1 Productos de generación de nuevo conocimiento ¿ tipo A (B y C) No aplica Mayor que cero (0) Mayor que cero (0) Mayor que cero (0)
3. Productos Apropiación social de conocimiento Mayor que cero (0) Mayor que cero (0) Mayor que cero (0) Mayor que cero (0)
4.1 Productos de actividades relacionadas con la formación de recurso humano Tipo A Mayor que cero (0) Mayor que cero (0) Mayor que cero (0) Mayor que cero (0)
4.2 Productos de actividades relacionadas con la formación de recurso humano Tipo B No aplica No aplica En o por encima del Cuartil 2 (50% superior) Mayor que cero (0)
5. Condiciones especiales a cumplir entre los integrantes del grupo (1) Un investigador senior o asociado** (1) Un investigador senior o asociado** (1) Un investigador senior o asociado o junior o integrante vinculado con Doctorado** No aplica
6. Indicador de cohesión Mayor que cero (0) Mayor que cero (0) Mayor que cero (0) No aplica
7. Años de existencia Al menos 5 Al menos 5 Al menos 3 Al menos 2
Vigencia 2 años 2 años 2 años 2 años

* El cálculo de los indicadores puede ser consultado en Modelo de Medición de Grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación de Colciencias año 2017.
** Estos profesionales deben estar vinculados de manera contractual con la Fundación Universitaria Sanitas y/o con la Clínica Colsanitas, vinculados en el grupo y deben residir en Colombia.

Para asegurar una adecuada calificación del grupo de investigación, se deben registrar los productos que son de interés para Colciencias, entre ellos:

 

  • Nuevo conocimiento: En esta categoría se incluyen los artículos científicos (reportes de caso, revisiones de tema, estudios primarios y secundarios), libros y capítulos de libro. En el caso de los artículos, se da mayor puntuación a aquellos que son publicados en revistas indexadas de alto impacto (Revistas A1, por ejemplo). Los productos de este tipo que se encuentren en proceso de sometimiento o en evaluación no cuentan como productos válidos para Colciencias.
  • Desarrollo tecnológico e innovación: Pueden incluir softwares o consultorías.
  • Apropiación social del conocimiento: Participación de eventos científicos (tanto por asistencia, ponencias u organización) con posters o presentaciones orales, reconocimientos (premios o menciones honoríficas) además de información sobre generación de contenidos impresos o multimedia y virtuales.
  • Formación de Recurso Humano en CTeI: Enfocado a la dirección de tesis (proyectos de grado) de especialidad médica (posgrado y supraespecialidad), maestría y doctorado.

El proceso de vinculación de productos de investigación inicia con la solicitud realizada por el grupo al investigador autor de dicho producto; está es una de las principales razones por la que es vital mantener actualizada la información en el CvLAC. Por ejemplo, si no se encuentra registrado en el CvLAC un artículo científico publicado, el grupo no puede visualizarlo y por lo tanto tampoco se hará la solicitud de vinculación.

Adicionalmente, la actualización de la información en el CvLAC le permite al investigador hacer visibles sus actividades a la comunidad científica y académica facilitando oportunidades para compartir experiencias en investigación, así como interactuar con pares interesados en las mismas áreas de conocimiento.

Una vez se realiza la solicitud, el investigador debe consultar su CvLAC para autorizar/rechazar la vinculación de los productos. Es importante recalcar que los productos quedarán correctamente vinculados solo después de este paso.

Puntos clave para tener en cuenta para mejorar la categorización de los grupos:

  • Mantener una actividad y producción permanente de proyectos y productos de investigación, con el fin de garantizar nuevos productos en las diferentes ventanas de observación.
  • Diligenciar de forma correcta todos los datos requeridos en el CvLAC de cada investigador para que todos los productos puedan ser verificados y avalados por Colciencias.
  • Promover la asesoría o tutoría de trabajos de grado de maestrías (en salud, las especialidades médicas son equivalentes a una maestría) y doctorados.
  • Fortalecer la publicación de artículos científicos en revistas científicas indexadas tipo A1, A2 y B como productos de generación de nuevo conocimiento, los cuales, tienen una mayor calificación que los productos de apropiación de conocimiento.
  • Aumentar el número de proyectos colaborativos entre los investigadores del grupo y garantizar la inclusión de la información de coautorías en la plataforma CvLAC de cada investigador (índice de cohesión).
  • Promover el desarrollo de trabajos colaborativos con otros grupos de investigación de nuestra institución o de otras instituciones, con el propósito de mejorar el índice de cooperación.

Nota: para el cálculo de los índices de cohesión y cooperación, solamente se tienen en cuenta productos de generación de nuevo conocimiento.

Investigación en el Laboratorio Clínico

El desarrollo de la investigación, ha sido uno de los objetivos estratégicos del Laboratorio Clínico Sanitas. Por ello y con la meta de ser un grupo líder en investigación y generador de conocimiento en las áreas de Laboratorio Clínico y Anatomía patológica en Colombia, se creó en enero del 2005 el Grupo de Investigación en Patología Clínica (INPAC).

Actualmente el grupo INPAC se encuentra reconocido por Colciencias en el programa Nacional de Ciencia y Tecnología, bajo el Código Colombiano de registro de Grupos (CCRG) COL0053169 como grupo de investigación tipo C; cuenta con un equipo de profesionales de la salud conformado por 18 investigadores con especialidades en las áreas de patología clínica, epidemiología, medicina transfusional, hematopatología, genética, microbiología, biología molecular y bioquímica.

A lo largo de su trayectoria se ha generado conocimiento a través del desarrollo de 28 proyectos de investigación realizados en 5 líneas de investigación que comprenden:

  1. Banco de Sangre, medicina transfusional y regenerativa.
  2. Dermatopatología.
  3. Gestión, administración y calidad de laboratorio.
  4. Laboratorio clínico y microbiológico.
  5. Patología y oncología molecular.

A la fecha, los investigadores del grupo cuentan con 22 publicaciones en revistas científicas, 2 capítulos de libro publicados, participación en la elaboración de guías de manejo, consensos de expertos y creación de cursos de formación especializada; así como con la participación en más de 30 eventos académicos de índole nacional e internacional. También brinda espacios de formación en investigación, a través de la participación en el semillero de la Fundación Universitaria Sanitas y actualmente cuenta con la vinculación de dos estudiantes de la facultad de medicina.

Es de resaltar que el grupo ha participado en varias oportunidades en el Premio Internacional en Investigación en Ciencias de la Salud Juan Jacobo Muñoz Delgado, con proyectos que lo han hecho merecedor del primer lugar en dos oportunidades. Una de ellas en el año 2010 con el trabajo "Frecuencia de genotipos y subtipos de HCV en pacientes Colombianos con infección crónica"1 y más recientemente en el año 2016 con el trabajo "Prevalencia de Hemoglobinopatías".2

El grupo INPAC pretende consolidar sus líneas de investigación mediante el desarrollo de proyectos relacionados con el servicio asistencial que brinda el Laboratorio Clínico y de Patología de la Clínica Colsanitas, se ha propuesto desarrollar proyectos para evaluar e implementar tecnologías de alto nivel, gracias a que cuenta con una amplia plataforma sistematizada, personal altamente calificado y tecnología de punta, lo cual permitirá generar estrategias altamente efectivas en el diagnóstico clínico y de laboratorio que no solo beneficiará al cuerpo médico sino impactará el desenlace en el manejo clínico de los pacientes.

__________________
1 Si usted desea conocer este trabajo por favor ingrese aquí.
2 Si usted desea conocer este trabajo por favor ingrese aquí.

Premio Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud Juan Jacobo Muñoz

 

La construcción del nuevo conocimiento a través de la investigación conforma la base del progreso de una sociedad, ya que motiva a los investigadores a responderse múltiples inquietudes del ejercicio diario de su profesión que no han sido resueltas y que permiten abrir nuevos caminos hacia el avance científico, anticipando el futuro y favoreciendo la transferencia de nuevo conocimiento.

Bajo esta mirada, la ciencia se convierte entonces en motor de crecimiento y progreso personal e institucional y es la garantía para alcanzar la prosperidad, equidad, eficiencia, igualdad de oportunidades, competitividad, internacionalización y excelencia. Por esta razón, en cualquier sociedad, pero especialmente en nuestros países latinoamericanos con dificultades económicas y sociales, la apuesta por la investigación y el conocimiento es una de las mejores estrategias para alcanzar un modelo de desarrollo económico y social sostenible, motivo por el cual es fundamental estimular cada vez más la educación y la investigación como elementos clave de nuestro desarrollo.

Siendo conscientes de todo lo mencionado, Keralty creó en 1.998 el Premio Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud con el doble propósito de honrar la memoria del Dr. Juan Jacobo Muñoz Delgado y de incentivar, entre los profesionales de la salud vinculados a la misma, el compromiso con la generación de nuevo conocimiento, buscando promover una cultura de investigación dirigida hacia el desarrollo personal, hacia el fortalecimiento del trabajo de los grupos de investigación y hacia el avance permanente de las ciencias médicas. Este reconocimiento se otorga anualmente a la mejor investigación científica en beneficio de la medicina nacional e internacional, que haya sido desarrollada por profesionales de la salud vinculados a la prestación de servicios a usuarios de las compañías Keralty en Colombia, Brasil, Estados Unidos de América, Perú, Venezuela, México y Filipinas.

A la fecha se han completado un total de XIX ediciones, con la participación de trabajos de grupos interdisciplinarios desarrollados por casi todas las áreas del conocimiento de la medicina y las ciencias afines, de diversos diseños metodológicos y de distintas complejidades, con una participación que ha venido progresivamente en aumento.

Con gran entusiasmo anunciamos el inicio de la XX edición del Premio Internacional en Ciencias de la Salud Juan Jacobo Muñoz y deseamos invitarle a postular su trabajo de investigación entre el 1 y el 30 de junio de 2019.

Información de Contacto

 

Los invitamos a todos a comunicarse con la Unidad de Investigación de la Fundación Universitaria Sanitas donde estaremos atentos a brindarles cualquier información adicional que requieran en pro de promover el desarrollo de la investigación en nuestro medio. 

Dirección: Calle 23 #66-46 5º. Piso Clínica Universitaria Colombia

Teléfono: 5948650 Ext. 5715593

e-mail: investigaciones@unisanitas.edu.co; claristizabal@unisanitas.edu.co