Atrás

Caso clínico - octubre de 2017

 
Paciente masculino de 39 años, músico y organizador de eventos, Religión: no practicante; con diagnóstico de Ca Gástrico en agosto del 2014, quien recibe quimioterapia neoadyuvante* más gastrectomía año y medio después en abril del 2016; posteriormente en control médico, Oncología recomienda al paciente realizar cinco ciclos más de quimioterapia con el objetivo de controlar la progresión de la enfermedad. Posterior al inicio de la terapia el paciente refiere que tiene mal control de síntomas y que no desea continuar con quimioterapia ya que considera que ésta es la que le generó su deterioro.

A partir de ese momento sólo continuó con la dieta de batidos caseros que le recomendaron y a lo que él le adjudicó la responsabilidad de su mejoría. Consulta a urgencias en agosto 3 de 2017 por dolor abdominal no controlado, diarrea, edema en miembros inferiores que limitan la movilidad, caquexia, y deterioro funcional.
En la valoración física se encuentra:

 
Paciente presenta llanto fácil, ánimo hipomodulado, IK60%*, CAM* negativo y TVP miembro inferior izquierdo, sospecha de carcinomatosis por ascitis. Manifiesta su deseo de adelantar la muerte por mal control de síntomas, pues no quiere verse postrado en cama, con dolor y más deteriorado por lo cual rechaza la sedación paliativa*. Se recibe reporte de patología de líquido ascítico, el cual confirma la progresión de la enfermedad. Oncología clínica sugiere esquema de quimioterapia paliativa, la cual es aceptada por el paciente, lo que lo llevó a postergar su solicitud de eutanasia.
 
Se inicia manejo analgésico opioide con Hidromorfona a través de bomba PCA y parche de Buprenorfina de 35 mcg/hora. Días después al tener adecuado control de los síntomas, se decide dar egreso al paciente con cita de control ambulatoria con el programa de Cuidados Paliativos.
 
Pasados 15 días asiste a la cita con Oncología, en silla de ruedas, despierto, alertable, en delirium hipoactivo, con mayor deterioro funcional, caquexia, deshidratación, deposición diarreica fétida y aumento del edema en miembros inferiores; donde le informan que, de acuerdo a su condición, ya no es candidato para tratamiento con quimioterapia. Posteriormente acude al consultorio de Cuidados Paliativos, donde se inicia manejo integral se decide hospitalizar para cuidados de fin de vida dado su mal estado general.

Durante la hospitalización el paciente recibió manejo con Haloperidol 3 mg IV c/8 horas si presentaba inquietud motora. Buprenorfina parche 35 mcg/h cada 84 horas, Hidromorfona 0.4 mg c/6 hora y SSN a 40 cc/hora.
 
Su familia insiste en que se puede iniciar el proceso de eutanasia teniendo en cuenta que era voluntad previa del paciente, sin embargo, el paciente no reiteró su pedido ni realizo la carta solicitando formalmente su pedido por lo que no se pudo llevar a cabo dicho proceso.

Paciente fallece tres días después, con adecuado control de síntomas; su familia se evidenció tranquila y con aceptación ante el suceso.
 
¿Cómo abordaría usted esta situación si el paciente estuviera a su cargo? ¿Considera usted que se debió realizar la Eutanasia? SI / NO por qué? ¿Se debió aplicar la eutanasia o sedación paliativa?
 
 
__________________________________
* Neoadyuvante: Tratamiento que se administra como primer paso para reducir el tamaño del tumor antes del tratamiento principal que generalmente consiste en cirugía.
* EVA: Escala visual análoga para valorar la intensidad del dolor.
* Índice que Karnofsky: valora la calidad de vida en las personas que sufren cáncer. A mayor grado, mayor calidad de vida.
* CAM: Escala diagnóstica de delirio (Confussion Assessment Method).
* Sedación paliativa: disminución deliberada del nivel de conciencia del enfermo mediante la administración de los medicamentos adecuados con el objetivo de evitar sufrimiento causado por uno o más síntomas refractarios.
 
 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Autentíquese para comentar.